Los 15 diputados de la bancada mayoritaria de Cambio Democrático, acompañados de sus asesores legales y más de 5,000 miembros y dirigentes de bases llegaron este 17 de agosto de 2022 a la sede principal del Tribunal Electoral a presentar los recursos de apelación contra la medida arbitraria e ilegal de expulsión y ¨revocatoria de mandato¨ del actual presidente de este colectivo Rómulo Roux.
Yanibel Ábrego, jefa de bancada del CD, y los diputados, a su llegada obtuvieron un gran recibimiento de sus copartidarios. Allí se refirió a su presencia: "Hoy 15 diputados de Cambio Democrático acudimos a la sede del Tribunal Electoral a reclamar lo que Rómulo Roux nos niega: la libertad de pensar y el derecho a defender esa libertad de pensamiento en procesos transparentes y apegados al estatuto del partido y a la ley¨.
¨Miles de miembros de nuestro glorioso partido, dirigentes y bases nos acompañan hoy, porque ésta, no es solo una lucha de 15 diputados. Ellos y nosotros sabemos que los que hoy nos defendemos y exigimos, es mucho más importante que la suerte de estas 15 personas. Estamos aquí, en la Plaza de la Democracia, paradójicamente luchando juntos para rescatar la democracia que debería reinar en Cambio Democrático,pero que lamentablemente está secuestrada por Rómulo Roux y su reducido número de directivos, que al igual que Roux, le han dado la espalda al querer de las mayorías¨, expresó Ábrego.
El recurso legal que presentan los abogados no solo busca revertir el ilegal y abusivo proceso de expulsión al que: ¨Nos ha sometido Rómulo Roux, sino que este recurso también es un símbolo de la resistencia que libran las bases de Cambio Democrático frente a un presidente que le ha dado más importancia a sus intereses y aspiraciones personales", sostuvo Yanibel Ábrego.
Este miércoles participaron miembros de este colectivo político a nivel nacional respaldando a los 15 diputados, encabezados por Yanibel Ábrego.
Ella sostuvo que: ¨Este enfrentamiento político de la libertad de pensar y por el derecho a definir en elecciones libres quiénes serán nuestros directivos y nuestros candidatos, se debió resolver, políticamente, a lo interno de nuestro partido. Tristemente, nos hemos visto obligados a buscar la solución a través de la vía legal en el Tribunal Electoral¨.
¨Ese mismo Tribunal Electoral fue que frenó las intenciones de Rómulo Roux de mantenerse en la presidencia del CD, sin llamar a elecciones de convencionales y directivos, burlándose del querer mayoritario de las bases y dirigentes del partido que reclaman un cambio de rumbo, para evitar el desastre electoral¨, denunció Ábrego.
Finalmente afirmó que confía en que los magistrados del Tribunal Electoral vuelvan a poner un alto a las imposiciones, ilegalidades y ambiciones descomedidas de Rómulo Roux.
El abogado Carlos Carrillo, por su parte, manifestó que están presentando la impugnación a la decisión de Rómulo Roux de la expulsión de los 15 diputados de CD y que esperan que con celeridad el Tribunal Electoral dirima este proceso y adecue lo que está sucediendo en derecho.